Calvicie en la coronilla: cómo detectarla y cómo detenerla
Has notado una calvicie en la coronilla, y te preocupa lo que esto significa para el futuro de tu cabello.
¿Está garantizado que te quedarás completamente calvo? ¿Hay algo que puedas hacer para evitarlo? ¿Y cuál es la mejor manera de peinar tu cabello para ocultarlo?
Sigue leyendo mientras respondemos a cada una de estas (y más) preguntas para ayudarte a manejar tu calvicie.
Tabla de Contenidos
Calva en la coronilla: ¿es un signo temprano de calvicie de patrón masculino?
Una calva en la coronilla es uno de los primeros signos de calvicie de patrón masculino. Eso no significa que estés destinado a perder todo el pelo de la parte superior de la cabeza, pero sí indica que es probable que siga cayendo con el tiempo.
Pueden aparecer otros signos de calvicie de patrón masculino junto con el adelgazamiento de la coronilla o en lugar de éste, como el retroceso de la línea de nacimiento del cabello.
¿Cuál es la causa?
La calvicie de la coronilla y la calvicie de patrón masculino suelen estar causadas por la hormona DHT. Ésta es responsable del desarrollo de las características masculinas, como la voz grave y el vello corporal.
Pero la DHT puede provocar problemas cuando se adhiere a los receptores de andrógenos de los folículos pilosos del cuero cabelludo y hace que se contraigan. Los nuevos pelos serán más finos y más propensos a desprenderse.
La DHT también puede reducir la duración de la fase anágena del ciclo de crecimiento del cabello y aumentar la duración de la fase telógena. Los nuevos pelos tardarán cada vez más en volver a crecer, hasta que dejen de crecer del todo.
El pelo de la parte posterior y de los lados del cuero cabelludo es más resistente a la DHT, por lo que estas zonas no se ven afectadas.
La calvicie de patrón masculino suele ser hereditaria por el lado paterno o materno, así que si alguno de tus padres (o ambos) tiene el pelo ralo, es posible que tú también lo tengas.
¿Cuáles son los primeros signos más comunes de la calvicie?
He aquí cuatro signos comunes que podrían indicar una calvicie en la coronilla:
Pérdida de pelo en la coronilla
La pérdida de pelo en la coronilla es el primer signo más evidente de una calvicie. Probablemente notarás un cambio gradual al perder pelo en esta zona, principalmente al pasar los dedos por ella o al aplicar un producto de peinado.
Retroceso de la línea del cabello
¿Cómo puede la recesión en la parte delantera del cuero cabelludo indicar una posible calvicie en la parte trasera?
Es sencillo: el retroceso del cabello es un signo importante de calvicie masculina (a menos que se trate de una línea de cabello madura, en cuyo caso la recesión será muy limitada).
Por lo tanto, cuando la línea de nacimiento del cabello empieza a retroceder cada vez más a lo largo del cuero cabelludo, es posible que empieces a perder pelo también en la coronilla.
Adelgazamiento del cabello
La calvicie de patrón masculino hace que el pelo se adelgace en una o varias zonas del cuero cabelludo a lo largo de varios meses y años, por lo que podría empezar en la coronilla o en otra región.
El cuero cabelludo puede hacerse más visible cuando te peinas, o podrías notar que se vuelve ligeramente más sensible al frío. Esto se debe a la miniaturización de los folículos pilosos y a la disminución del crecimiento del pelo nuevo.
Si detectas un adelgazamiento del cabello en la coronilla, esto podría extenderse al resto del cuero cabelludo.
Ensanchamiento de la parte
Una parte que se ensancha es otro signo temprano de la calvicie de patrón masculino, y podría conducir al desarrollo de una calvicie en la coronilla en un futuro próximo.
Mancha de calvicie en la coronilla: ¿Cómo puedes evitar que se extienda?
Puede ser imposible impedir que la calva en la coronilla se extienda por el cuero cabelludo, sobre todo si tienes calvicie de patrón masculino. Esta afección provoca diversos grados de pérdida de cabello, y puede conducir a la calvicie completa en la parte superior de la cabeza.
Sin embargo, puedes probar ciertas técnicas para detener la propagación de la calvicie y reducir su visibilidad:
No lo agraves: cuida tu cabello
Puede que no tengas ni idea de cómo cortarte o peinarte el pelo cuando detectes la calvicie en la coronilla.
Podrías sentir la tentación de dejar que tu pelo crezca lo máximo posible para crear la ilusión de que tienes más de lo que realmente tienes. O puedes adoptar el enfoque inverso y afeitarte el pelo por completo.
Pero es vital que pienses detenidamente en cómo quieres manejar tu pelo cuando aparezca una calvicie. Para algunos hombres, no es un gran problema: seguirán peinándose como siempre y aceptarán este cambio como parte de su proceso de envejecimiento.
Sin embargo, a otros les resultará mucho más difícil de afrontar. Y si entras en esa categoría, habla con tu peluquero o estilista sobre tus opciones. Puede que te recomienden un corte o una técnica de peinado capaz de ocultar tu calvicie.
Utiliza productos de calidad para el cuidado del cabello
¿Lees los ingredientes de tus productos de cuidado del cabello antes de comprarlos? ¿O coges los más baratos de las estanterías y los usas sin comprobar lo que te estás poniendo en el cuero cabelludo?
Si has respondido “sí” a la segunda pregunta, es hora de empezar a investigar los productos para el cuidado del cabello.
He aquí algunos ingredientes a los que debes prestar atención:
- Sulfatos: Se adhieren al sebo del cuero cabelludo y pueden dañar los folículos, eliminar los aceites naturales del cabello y dejarlo seco. Los sulfatos también pueden empeorar el eczema e irritar la piel.
- Formaldehído: Es un conocido carcinógeno y puede ser absorbido por el cuerpo a través de la piel. Puedes encontrarlo en ciertos champús, así que si lo ves en una etiqueta, devuelve el frasco a la estantería.
- Alcohol: Las marcas añaden alcohol a los productos para el cuidado del cabello para ayudar a retener la humedad, pero puede resecar y dañar el cabello.
- Polietilenglicol: Este ingrediente se añade a menudo a los productos para el cuidado del cabello como agente espesante, pero puede eliminar la humedad natural del cabello.
Cualquier cosa que reseque el cabello y dañe potencialmente las hebras podría agravar su caída. Intenta utilizar productos que contengan ingredientes naturales para reducir la cantidad de sustancias sintéticas que entran en contacto con tu cuero cabelludo y tu cabello.
Considera la posibilidad de pedir a otras personas con calvicie que te recomienden productos que sean respetuosos con la piel y el cabello.
Encuentra el corte de pelo perfecto para disimular tu calvicie
Si te da reparo hablar con tu peluquero para disimular tu calva, no lo hagas. Probablemente ya ha hecho lo mismo con muchos otros clientes, y seguirá haciéndolo mucho después de que salgas de su peluquería.
Un estilista experimentado debería ser capaz de presentarte una variedad de formas de disimular la calva de la coronilla.
Haz que vuelva a crecer el pelo con medicamentos
Algunos medicamentos están diseñados para ayudar a que vuelva a crecer el pelo, pero los resultados pueden ser dispares:
- Minoxidil: Es un tratamiento tópico que se aplica en el cuero cabelludo, aunque tienes que seguir usándolo continuamente para mantener los resultados.
- Finasterida: Un medicamento oral que reduce los niveles de DHT en el cuerpo para estimular el crecimiento del cabello. De nuevo, sin embargo, se requiere un uso continuo.
Hazte un tratamiento capilar
Un trasplante capilar es la forma más eficaz de recuperar el pelo de la coronilla, y de cualquier otra zona del cuero cabelludo afectada por la caída del cabello.
Los últimos trasplantes capilares están disponibles a unos costes de restauración capilar increíbles, por lo que son más accesibles que nunca.
Un tratamiento FUE consiste en cosechar folículos pilosos sanos de la parte posterior y los lados de la cabeza, e implantarlos en la(s) zona(s) calva(s).
Pero deja que la calvicie de patrón masculino haga todo su efecto antes de someterte a un trasplante capilar. De lo contrario, podría ser necesario un tratamiento de seguimiento si siguen cayendo nuevos pelos.
Esperamos que estos consejos te ayuden a tratar la calvicie de la coronilla de la forma más eficaz, práctica y asequible.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Es normal tener una calva en la coronilla?
Una calva en la coronilla es increíblemente común. Los hombres y las mujeres pueden perder pelo en esta zona, aunque el resto del cuero cabelludo no se vea afectado.
¿Cómo puedo eliminar la calva en la coronilla?
El minoxidil (vendido como Rogaine y numerosas opciones genéricas) es uno de los tratamientos más populares y probados para la caída del cabello. Puedes probarlo en forma de espuma, champú o líquido. Puedes probar un producto más fuerte con receta médica. Sin embargo, puede desencadenar efectos secundarios, como la irritación de la piel o el crecimiento indeseado de pelo cerca del cuero cabelludo.
¿Puede volver a crecer el pelo en la coronilla?
El pelo de la coronilla puede volver a crecer si los folículos permanecen intactos y no se ven afectados por la DHT (una hormona sexual que se adhiere a los folículos y los encoge con el tiempo). También se puede tratar el pelo ralo para mejorar su estado.
¿Qué causa la calvicie en la coronilla?
El 95% de la caída del cabello en los hombres se debe a la alopecia androgenética, según una investigación de la Asociación Americana de la Pérdida del Cabello. Este trastorno genético provoca un retroceso de la línea del cabello y un adelgazamiento en la coronilla debido a una sensibilidad heredada a la DHT.