Genética y hormonas, posibles causas de pérdida de pelo

La genética y las hormonas (andrógenos) pueden tener un impacto significativo en el crecimiento del pelo, lo que conduce a la alopecia androgenética o calvicie de patrón masculino (MPB).

Los andrógenos afectan a numerosas funciones biológicas de diferentes maneras, al interactuar con determinados receptores situados dentro de las células o en las membranas celulares (como ocurre con todas las hormonas).

Los folículos pilosos situados en distintas zonas del cuerpo pueden responder al mismo andrógeno de forma diferente, por ejemplo, el vello de las axilas puede crecer mientras que el del cuero cabelludo se cae.

Hay 3 factores clave que intervienen en este tipo de caída del cabello, estrechamente relacionados entre sí.

En primer lugar, la alopecia androgenética sólo se da en hombres con un código genético específico en sus cromosomas.

Éste suele ser portador de uno o varios genes, y puede heredarse de uno o de ambos progenitores.

Aunque antes se creía que esta afección procedía de la madre y afectaba sólo a sus hijos, ya no es así.

La caída del cabello androgenética se hereda de forma autosómica dominante, lo que significa que el gen responsable puede ser transmitido por la madre o el padre.

Y este código genético problemático puede causar la caída del cabello en hombres Y mujeres, por lo que hijos e hijas podrían verse afectados por igual.

Pero el simple hecho de ser portador del gen no es garantía de calvicie.

El gen debe “expresarse” para activarse, lo que depende de numerosos factores, como la edad, los niveles de estrés, las hormonas y otros.

Si un individuo no muestra signos de desarrollar un patrón de calvicie, el gen responsable no existe o no se expresa.

El gen o grupo de genes específicos que causan la caída del cabello androgenética aún no se han identificado, aunque los expertos creen que están implicados en la síntesis de hormonas masculinas: la enzima 5-alfa reductasa (que convierte la testosterona en dihidrotestosterona o DHT) y los receptores de andrógenos que se encuentran en los folículos pilosos.

La enzima 5-alfa reductasa es más activa en las zonas de calvicie, ya que aumenta la cantidad de testosterona convertida en dihidrotestosterona y la velocidad a la que se produce la caída del cabello.

Como resultado, la dihidrotestosterona puede hacer que los ciclos de crecimiento del cabello sean cada vez más cortos, reduciendo la fase anágena de forma significativa.

Las demás fases (catágena, telógena, exógena) continuarán con normalidad, dejando el cuero cabelludo con menos pelos nuevos para sustituir a los que se desprenden.

Los pelos se volverán más cortos y finos, lo que provocará el debilitamiento de los folículos pilosos.

A medida que los especialistas sigan desvelando más misterios de la medicina genética, seguro que en el futuro identificarán el gen o genes causantes de la calvicie de patrón masculino.

Eso conducirá a tratamientos más proactivos para la alopecia androgenética, permitiendo incluso a los expertos predecir si los bebés tienen probabilidades de verse afectados de adultos.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puede volver a crecer el pelo perdido por la genética?

La pérdida de cabello por causas genéticas y hormonales es habitual, y la Facultad de Medicina de Harvard ha descubierto que el cabello que se pierde por factores genéticos (por ejemplo, una enfermedad hereditaria como la calvicie de patrón masculino) no puede volver a crecer. Es probable que la caída del cabello continúe y empeore con el tiempo si comienza a una edad temprana, como al final de la adolescencia o al principio de la veintena.

¿Puede revertirse la pérdida de cabello relacionada con las hormonas?

Muchas personas que pierden una cantidad considerable de pelo debido a las fluctuaciones hormonales preguntan si es reversible. Y sí, es posible: la pérdida de cabello por cuestiones hormonales puede revertirse en la mayoría de los casos.

¿Se puede prevenir la caída del cabello por motivos genéticos?

La mayor parte de la calvicie está relacionada con la genética, y la causa más común es la calvicie de patrón (o alopecia androgenética). Por ejemplo, ésta afecta a alrededor del 50% de los hombres mayores de 50 años, según la Asociación Británica de Dermatólogos (BAD). Por desgracia, la pérdida de cabello hereditaria no se puede prevenir

¿Qué desequilibrio hormonal puede provocar la caída del cabello?

Aunque la gente puede imaginar que un equilibrio hormonal sólo implica a la testosterona o los estrógenos, los problemas de tiroides también pueden contribuir a la caída del cabello. Pero la corrección del equilibrio hormonal debería animar al cabello a reanudar su ciclo normal de crecimiento, y dejarte más sano en general.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *