Síntomas tempranos de calvicie: Cómo detectarlos y detenerlos
Los primeros signos de calvicie pueden aparecer en cualquier etapa de la edad adulta.
Puedes notar que empiezas a perder más pelo de lo habitual cuando aún estás en el final de la adolescencia o en la primera mitad de los 20 años. O puedes mantener una cabeza llena de pelo sano hasta bien entrada la edad madura, y más allá.
Sin embargo, el riesgo de quedarse calvo aumenta a medida que envejeces. La forma más común de pérdida de cabello, la alopecia androgenética (calvicie de patrón), afecta a alrededor del 50% de los hombres de más de 50 años y a cerca del 40% de las mujeres de más de 70 años.
Cuanto antes detectes los signos de calvicie, antes podrás hablar con un especialista sobre posibles soluciones.
Tabla de Contenidos
¿Cuánta pérdida de cabello es normal?
Perder entre 50 y 100 mechones cada día se considera una pérdida de cabello normal.
Como nuestro cuero cabelludo tiene más de 100.000 folículos pilosos, podemos soportar perder esta cantidad diariamente sin que se note la caída del cabello. Las mujeres suelen perder más pelo a diario que los hombres, y hay excepciones en cuanto a la cantidad que se puede perder diariamente. Pero en conjunto, ésta es la cantidad normal.
Factores como la forma en que te peinas, incluyendo el uso de planchas o tenacillas, y si utilizas productos químicos fuertes en los tratamientos capilares, también pueden influir en la cantidad de pelo que se cae.
¿Cuáles son los primeros signos de calvicie?
Aunque es perfectamente normal perder pelo cada día, hay un umbral con el que hay que tener cuidado. A veces, los cambios significativos en la densidad y la textura de tu pelo pueden significar que estás desarrollando una condición de pérdida de cabello.
Aquí tienes los 5 síntomas de calvicie que debes tener en cuenta:
1. Adelgazamiento del cabello
El adelgazamiento es un cambio gradual en la densidad y la textura del cabello. Suele empezar en la sien o la coronilla de la cabeza, donde gradualmente crece cada vez menos pelo. El resultado puede ser que el pelo parezca escaso, débil y que crezca más corto de lo normal.
Los factores del estilo de vida pueden influir mucho en la presencia y el desarrollo del adelgazamiento del cabello. Entre ellos están el estrés excesivo, el tratamiento excesivo del cabello con productos químicos agresivos y las deficiencias de vitaminas y minerales. La genética también puede desempeñar un papel fundamental en esta afección, sobre todo si tienes familiares a los que se les ha debilitado el pelo.
El adelgazamiento del cabello también puede ser un síntoma de una afección médica subyacente, como una enfermedad autoinmune o un trastorno hormonal. Consulta a tu médico para encontrar la causa fundamental de la caída de tu cabello.
2. Retroceso de la línea de nacimiento del cabello
El retroceso de la línea de nacimiento del cabello puede desarrollarse ya al final de la pubertad, y cuando alguien llega a los 20 y 30 años, puede haber sufrido ya una pérdida significativa de cabello en lugares prominentes.
En el caso de los hombres, el retroceso de la línea de nacimiento del cabello suele empezar justo por encima de las sienes, donde la línea de nacimiento del cabello retrocede gradualmente con el tiempo. El pelo empieza a caerse, formando una forma de V justo encima de la frente. A menudo se le llama “pico de viuda”, ya que los lados de la cabeza no suelen verse afectados.
Aunque es más raro, también puede afectar a las mujeres, donde el pelo se adelgaza y retrocede gradualmente más allá de la línea del cabello. Los cambios hormonales, como el embarazo o la menopausia, suelen afectar a la línea del cabello y pueden ser sólo un síntoma temporal.
Como con cualquier cambio repentino en tu salud, consulta a tu médico para obtener un diagnóstico oficial. A veces se toma una biopsia del cuero cabelludo para examinar lo que lo afecta de esta manera.
3. El pelo se cae en mechones
Como ya hemos dicho, perder cierta cantidad de pelo a diario es perfectamente normal. Pero si el pelo empieza a caerse en mechones, o encuentras una gran cantidad de pelo en la almohada por la mañana, esto puede ser un motivo importante de preocupación.
Si has desarrollado calvas notables o porciones de pelo que se arrancan con facilidad al cepillarte, es hora de acudir al médico. Te harán una serie de pruebas para diagnosticar la causa principal, incluyendo la comprobación de enfermedades subyacentes, deficiencias nutricionales o cambios hormonales
También puede examinar tu cuero cabelludo en busca de signos de traumatismo y revisar tus prácticas de cuidado del cabello. Mientras tanto, evita el uso de productos químicos agresivos y técnicas de peinado
4. Zonas de calvicie
Las calvas repentinas en el cuero cabelludo pueden indicar que tienes alopecia areata. Se trata de una enfermedad autoinmune que hace que tu sistema inmunitario ataque por error a los folículos pilosos, reduciendo su fase de crecimiento y provocando su caída prematura
La alopecia areata puede afectar al pelo del cuero cabelludo, las cejas, las pestañas, el vello facial y el vello púbico de todo el cuerpo. Un signo revelador de la alopecia será que estas manchas forman círculos perfectos en tu cabeza. Suelen provocar picores y hormigueos, y el vello vuelve a crecer con increíble lentitud.
Hay varios subtipos, cada uno con sus propias opciones de tratamiento. Por ello, debes acudir a tu médico para que te haga un diagnóstico oficial. Afortunadamente, algunos de ellos son sólo temporales.
5. Pierdes pelo por todo el cuerpo
Perder todo el pelo rápidamente, en todo el cuerpo, puede ser una experiencia devastadora y aterradora
Hay varias afecciones que pueden causarlo, como un subtipo de alopecia conocido como alopecia universal. Otras causas de la alopecia son los trastornos autoinmunes, las deficiencias de hierro, los trastornos hormonales de la tiroides o las glándulas suprarrenales, la diabetes, el estrés, la genética y, en el caso de las mujeres, el síndrome de ovario poliquístico.
En última instancia, debes consultar a tu médico para encontrar la causa raíz de esta pérdida de cabello repentina y total.
Primeros signos de calvicie en los hombres
La escala deNorwood ilustra la pérdida de cabello que se produce en múltiples partes del cuero cabelludo, a través de 7 etapas principales del proceso de calvicie. Los signos más notables pueden aparecer en las siguientes zonas
- Recesión de la línea del cabello
La mayoría de los hombres desarrollan un retroceso de la línea de nacimiento del cabello con la edad, esta recesión puede no conducir a la calvicie para todos. Sin embargo, para la mayoría, es el primer signo de la calvicie de patrón masculino.
A medida que avanza la caída del cabello hereditaria, la línea de nacimiento del cabello suele adoptar una forma de M o V bien definida, que puede hacerse más perceptible con la edad.
La forma más fácil de identificar el adelgazamiento del cabello y el retroceso de la línea de nacimiento es examinar de cerca el cuero cabelludo en el espejo del baño o comparar fotografías. Puede que empieces a perder pelo en cuanto entres en la pubertad, mientras que otras personas no mostrarán signos de adelgazamiento hasta los 50 o 60 años.
- Pérdida de pelo en las sienes y la coronilla
La pérdida de cabello puede empezar a adelgazar en las sienes y en el vértice (o coronilla), mostrándose como un calvicie en la coronilla.
3. Adelgazamiento en la parte superior del cuero cabelludo
La caída del cabello en la parte superior del cuero cabelludo suele ser un proceso lento, y es poco probable que se produzca de la noche a la mañana. No te levantarás una mañana y verás que ha desaparecido la mayor parte del cabello. En su lugar, puede producirse un adelgazamiento gradual del cabello a lo largo de varios años, hasta que la calvicie se haga notar.
Signos de calvicie en las mujeres
La calvicie de patrón femenino puede empezar a desarrollarse entre los 12 y los 40 años, aunque en algunos casos puede empezar mucho más tarde. Los profesionales médicos utilizan el sistema de clasificación de Ludwig para identificar los siguientes signos de calvicie en las mujeres:
- Ensanchamiento de la parte del pelo
Uno de los signos más comunes de la calvicie femenina es el ensanchamiento de la parte, normalmente a lo largo del centro del cuero cabelludo.
- Adelgazamiento en la parte superior del cuero cabelludo
La pérdida de cabello se produce en la parte superior del cuero cabelludo, pero no en los lados. La calvicie suele desarrollarse en toda la cabeza en las mujeres, ya que la línea de nacimiento del pelo no retrocede en forma de M como en los hombres.
¿A qué edad se suele empezar a perder el pelo?
A menudo pensamos que la caída del cabello sólo se produce cuando somos mayores, pero la caída del cabello hereditaria puede empezar ya en la adolescencia. Después de la pubertad, podemos desarrollar los primeros signos de caída del cabello, que progresa gradualmente hasta convertirse en una calvicie más notable alrededor del cuero cabelludo.
Otro error común es que el hecho de que alguien haya pasado la mayor parte de su vida sin experimentar ningún adelgazamiento no le hace inmune a una posible calvicie De hecho, algunas personas pueden empezar a experimentar estos síntomas mucho más allá de la mediana edad.
¿Cuáles son las posibles causas de la caída del cabello?
Hay varias condiciones y problemas que pueden desencadenar la caída del cabello. Algunas pueden ser hereditarias, o deberse a la medicación, a una lesión o a una enfermedad subyacente.
Las posibles causas son
Calvicie de patrón femenino o masculino
La alopecia androgénica es una afección hereditaria y es la causa más común de pérdida de cabello en hombres y mujeres. En los hombres, suele aparecer como un adelgazamiento en la línea de nacimiento del pelo o en la coronilla, o en ambas. En las mujeres, la alopecia androgenética se presenta como un adelgazamiento difuso que afecta a todo el cuero cabelludo.
Efluvio telógeno
Los acontecimientos vitales estresantes (como desarrollar una enfermedad, dar a luz o hacer una dieta extrema) pueden causar efluvio telógeno. Se trata de una condición en la que un gran número de cabellos entra en la fase de reposo (telógena), provocando una caída repentina y excesiva del cabello. Sin embargo, debería ser reversible una vez que termine el periodo de estrés.
Alopecia areata
La alopecia areata es un trastorno autoinmune que hace que el sistema inmunitario ataque los folículos pilosos. Los hombres y las mujeres que padecen esta enfermedad experimentan una pérdida de cabello en pequeños parches del cuero cabelludo sin mostrar otros síntomas. También puede afectar a las cejas, la barba y el vello corporal. Los parches aislados pueden acabar conectándose y crear una calvicie más grave.
Alopecia cicatricial
La alopecia cicatricial, comúnmente denominada alopecia cicatricial, se refiere a un conjunto de trastornos de la caída del cabello. Hay muchas formas diferentes de alopecia cicatricial, y la mayoría de ellas conducen a una pérdida potencialmente permanente e irreversible del cabello y de las cicatrices. Muchos casos comienzan como pequeños parches de pérdida de pelo que se expanden gradualmente con el tiempo.
Problemas de tiroides
Los problemas de tiroides se producen cuando la glándula tiroides sobreproduce o no produce ciertas hormonas, lo que provoca un desequilibrio hormonal en el organismo. La hormona tiroidea es esencial para el mantenimiento de los folículos pilosos sanos, por lo que ciertas enfermedades tiroideas pueden provocar la caída del cabello. Una enfermedad conocida como tiroiditis de Hashimoto, por ejemplo, puede provocar un cabello quebradizo o fino en el cuero cabelludo y el cuerpo.
Mala nutrición
La división de las células del folículo piloso es una de las divisiones celulares más rápidas que se producen en nuestro cuerpo. Así que no es de extrañar que las deficiencias nutricionales puedan hacer que pierdas pelo. Puedes desarrollar una deficiencia nutricional si no consigues una cantidad saludable de vitaminas, hierro o proteínas. Esto puede provocar la caída del cabello con el tiempo.
Tinea capitis
Si desarrollas esta infección fúngica del cuero cabelludo, notarás manchas escamosas aisladas que pueden tener pústulas. Con el tiempo, el tamaño de estas manchas puede aumentar, lo que puede provocar cicatrices y la pérdida permanente del cabello
¿Qué tratamientos hay para la caída del cabello?
Es posible que puedas hacer crecer de nuevo el pelo perdido de forma natural después de abordar la raíz del problema, pero varios tratamientos pueden ayudar a restablecer el crecimiento si eso no es posible:
Retinoides tópicos
Los tratamientos tópicos que contienen una cantidad moderada de retinoides tópicos (derivados de la vitamina A) pueden aplicarse al cuero cabelludo para estimular el crecimiento. Los retinoides pueden evitar que pierdas el pelo al desobstruir los poros y aumentar la producción de nuevas células cutáneas.
Trasplante capilar
El trasplante capilar es un procedimiento quirúrgico en el que los médicos extraen injertos de pelo de una zona donante (normalmente la parte trasera o los lados de la cabeza) y los trasplantan a las zonas afectadas por la alopecia androgénica. Estos pelos del donante son genéticamente resistentes a la DHT, que es la hormona sexual masculina que hace que los folículos pilosos se reduzcan y sean incapaces de producir nuevos pelos con el tiempo.
Como resultado, los pelos implantados nunca se caerán, creando una solución permanente para la caída del cabello.
Actualmente existen dos métodos principales para los trasplantes capilares: las técnicas FUT y FUE.
Minoxidil
El minoxidil (vendido como Rogaine) es un medicamento de venta libre. Se aplica directamente sobre el cuero cabelludo para evitar la caída del cabello y fomentar su crecimiento en determinados tipos de caída. Pero debe utilizarse con frecuencia para mantener los resultados.
Además, el minoxidil tiene algunos efectos secundarios comunes, como la irritación y el crecimiento del vello facial no deseado. Otros efectos secundarios más raros son el aumento de peso, los desmayos, la hinchazón de manos y pies, el dolor de pecho y, en casos extremos, una mayor pérdida de pelo.
Finasterida
La finasterida, también conocida como Propecia, es uno de los medicamentos de prescripción más utilizados contra la caída del cabello en el mundo.
El fármaco actúa disminuyendo los niveles de dihidrotestosterona (DHT), que es la hormona sexual masculina responsable de la calvicie de patrón masculino. En la mayoría de los casos, esto puede hacer que vuelva a crecer el pelo y que disminuya la tasa de caída.
Sin embargo, el uso de Finasteride puede provocar algunos efectos secundarios graves, como disfunción eréctil, disminución del deseo sexual y dolor testicular, entre otros.
Terapia con láser de baja intensidad
Los tratamientos con láser se centran en aumentar la densidad. Las células débiles absorben los fotones del láser, lo que puede promover un pelo más grueso y fuerte.
La terapia con láser de baja intensidad es un tratamiento relativamente nuevo para la caída del cabello y su eficacia sigue siendo discutida. aunque los resultados iniciales del procedimiento parecen prometedores, los principales inconvenientes de la terapia con láser de baja intensidad son el tiempo que se tarda en ver los resultados y el precio asociado a cada tratamiento.
Espironolactona
La espironolactona (disponible como Aldactone) se une a los receptores de las hormonas andrógenas para regular la testosterona y otros andrógenos. Esto puede combatir los desequilibrios hormonales y reducir el riesgo de pérdida de cabello asociada.
Plasma rico en plaquetas (PRP)
La terapia PRP consiste en tomar una muestra de sangre, procesarla para obtener un plasma rico en plaquetas y luego inyectarlo en las zonas afectadas por la calvicie de patrón masculino. Los tratamientos con PRP aumentan el flujo sanguíneo al cuero cabelludo, lo que puede provocar el crecimiento de nuevo cabello.
¿Cuándo debes hablar con un médico sobre los signos de calvicie?
Para responder a la pregunta ¿por qué se me cae el pelo?hay que examinarla desde distintos aspectos. Pide una cita para ver a tu médico si experimentas alguno de los siguientes síntomas junto con la caída del cabello:
- Picor en el cuero cabelludo con excesiva descamación en las zonas de calvicie
- Hinchazón en las zonas de calvicie o cerca de ellas
- Caída repentina del pelo en cualquier parte del cuerpo
- Sensación de escozor o ardor en las zonas de calvicie o cerca de ellas
- Secreción de pus en las zonas de calvicie o cerca de ellas
- Fiebre alta actual o reciente (superior a 38 °C o 101 °F)
- Complicaciones de la cirugía
- Crecimiento excesivo e inusual del vello en cualquier parte del cuerpo
- Pérdida o aumento de peso repentinos
Tu médico debe ser capaz de identificar el tipo de pérdida de cabello que estás experimentando, así como cualquiera de estos síntomas que la acompañan. Podrá hablar de los posibles tratamientos para tratar la calvicie, incluido el trasplante capilar.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuáles son los primeros signos de la calvicie?
Éstos son los primeros signos de la calvicie: el pelo empieza a caerse; la línea de nacimiento del pelo retrocede; el cuero cabelludo se hace más visible a través del pelo; las calvas aparecen de forma aleatoria; el pelo tarda más en crecer de lo habitual; descamación o picor en el cuero cabelludo.
¿A qué edad comienza la calvicie?
Tienes un 25% de posibilidades de perder parte del pelo antes de cumplir los 30 años. Alrededor de la mitad de los hombres experimentan una pérdida de cabello visible a los 50 años, y dos tercios son calvos o tienen un patrón de calvicie a los 60 años. La pérdida de cabello es más común cuanto más viejo eres, aunque puede ser difícil de aceptar a cualquier edad.
¿La línea de nacimiento del cabello en forma de M significa calvicie?
Cuando la línea de nacimiento del cabello retrocede sobre el cuero cabelludo y crea una línea de nacimiento del cabello en forma de M o pico de viuda, es posible que te estés quedando calvo. Una forma de M hace que la línea del cabello parezca más definida y elimina las curvas de la línea del cabello de la juventud. Un pico de viuda presenta una masa de pelo en forma de V en una posición más baja que el resto de la línea del cabello.
¿Dónde suele empezar la calvicie?
La calvicie suele empezar en la línea de nacimiento del cabello, y ésta adquiere una notable forma de M. En la mayoría de los casos, comienza cerca de las sienes y la coronilla. El pelo suele empezar a adelgazarse en lugar de caerse por completo.