Injerto de barba: Procedimiento y precios
Los trasplantes de barba se están convirtiendo rápidamente en uno de los tratamientos estéticos más populares en todo el mundo. Y es fácil ver por qué.
La barba siempre ha sido un signo de masculinidad, y cada vez son más los hombres que quieren conseguir una barba mejor y más poblada para tener un mejor aspecto.
Hay muchas razones por las que los hombres optan por los trasplantes de pelo de barba. A veces, no les puede crecer el vello facial por motivos genéticos. Otras veces han sufrido una lesión que ha dañado los folículos pilosos, por lo demás sanos. O puede que quieran aumentar la densidad de su barba en crecimiento.
Sea cual sea el motivo, los resultados son siempre los mismos: una barba sana y de gran aspecto con una rápida recuperación.
Pero sin duda tienes muchas preguntas sobre el procedimiento de trasplante de barba. Y estamos aquí para ayudarte en cada paso.
Datos rápidos sobre los implantes de barba
Duración de la cirugíade 4 a 8 horas Número de folículosnormalmente entre 1500 y 4000Costes en Españade 2500-3500 eurosEstancia en el hospitalno es necesario pernoctarTipo de anestesialocalNiveles de dolornulo a mínimoRiesgosenrojecimiento, hinchazón temporal, adormecimiento del cuero cabelludo, picor | |
Cicatrización | no son visibles |
Recuperación | 3-4 meses de postoperatorio |
Resultado final | en 8 a 12 meses |
Tabla de Contenidos
¿Qué es un trasplante de barba?
En pocas palabras, un trasplante de barba toma injertos de pelo de una zona donante (por ejemplo, la parte posterior de la cabeza o la parte inferior de la barbilla) y los implanta en zonas específicas para restaurar el vello facial.
Los implantes de barba suelen tener tanto éxito que sólo se necesita una intervención para conseguir un gran resultado. Como estás utilizando tu propio pelo, tu barba tendrá un aspecto natural y no mostrará signos de la cirugía.
Además, el trasplante de pelo de la barba te permite esculpirla como quieras. Durante la consulta, junto con la cirugía, decidirás con precisión dónde implantar el pelo y esculpir la barba a tu gusto. Puedes adaptar la forma de tu barba para que encaje perfectamente con tus rasgos faciales
Métodos de tratamiento del injerto capilar de la barba
Existen diferentes métodos para realizar implantes de barba. Las dos técnicas más comunes utilizadas para un trasplante de barba son
1. Extracción de unidades foliculares (FUE)
La FUE es quizá el método de trasplante capilar más popular. El cirujano extrae los folículos pilosos individualmente de la zona donante y los implanta en la zona receptora.
Muchos pacientes adoran la FUE porque no deja cicatrices, tiene un proceso de recuperación rápido y casi no causa dolor.
2. Trasplante de unidades foliculares (FUT)
En la intervención FUT, el cirujano corta una tira de tejido de la parte posterior de la cabeza y extrae los folículos pilosos.
Suele utilizarse para tratar zonas más grandes de pérdida de cabello y es un procedimiento relativamente invasivo. La FUT dejará cicatrices permanentes en la zona donante y puede ser más dolorosa durante la recuperación.
¿Qué método es mejor?
Ambos métodos son eficaces para tratar la pérdida de pelo en la barba. Pueden trasplantar hasta 5.000 injertos en una sola intervención, lo que es más que suficiente para tratar la zona de la mandíbula. Ambos se realizan con anestesia local.
Muchos pacientes optan por un trasplante de barba FUE porque no deja cicatrices, tiene una recuperación rápida y es menos doloroso.
En última instancia, tu cirujano te recomendará el procedimiento de trasplante capilar más adecuado tras examinar tu cuero cabelludo durante la consulta.
Precios de trasplante de barba en España
El coste de un trasplante de barba es un factor esencial que hay que tener en cuenta; influye en el tipo de procedimiento que te hagan, en qué clínica y en qué país. Quieres la mejor atención posible al precio más asequible.
¿Qué precios puedes esperar en España? El mínimo que pagarás por un trasplante de pelo de barba aquí es de 2.000 euros, aunque algunas clínicas pueden cobrar hasta 7000 euros.
Algunas clínicas ofrecen una serie de opciones de pago y financiación, que te permiten acceder a una atención más cara. Los paquetes u opciones de financiación se te explicarán durante la consulta.
3 Factores que afectarán al precio:
1. El número de pelos trasplantados
El número de folículos pilosos trasplantados varía entre los pacientes, lo que suele significar el tamaño de tu cirugía. Cuantos más folículos necesite tu barba irregular, más grande será la cirugía y más cara.
2. La experiencia de tu cirujano
Aunque los trasplantes de pelo de la barba se han hecho muy populares y se realizan en muchas clínicas, siempre ayuda tener a mano un cirujano y un equipo quirúrgico con experiencia. Los cirujanos más experimentados suelen trabajar en las clínicas más populares, que suelen ser más caras.
3. El método que elijas
El tipo de procedimiento que recibas también afectará al coste del trasplante de barba. Algunos métodos requieren equipos más avanzados y, por tanto, cuestan más. Los precios se explicarán detalladamente durante tu consulta.
¿Cómo funciona un trasplante de barba?
El trasplante de barba puede parecer complejo en un principio, pero estamos aquí para explicarlo. Tanto si se trata de un trasplante de barba FUT como FUE, la cirugía suele seguir los tres puntos siguientes:
- Extracción
En primer lugar, el procedimiento comenzará con un corte de pelo. Algunas clínicas pueden afeitarte la cabeza por completo, mientras que otras la afeitan hasta 1 mm aproximadamente. Esto es para que el cirujano tenga una visión clara de tu cuero cabelludo. Luego, recibirás una anestesia local para evitar el dolor durante la extracción.
Según el tipo de procedimiento, el cirujano extraerá folículos pilosos individuales (FUE) o cortará una tira de tejido (FUT) de la zona donante. - Trasplante
Una vez que el cirujano haya extraído los injertos capilares necesarios, habrá un breve descanso. Después, el cuidado del paciente volverá a ser el protagonista; recibirás otra anestesia local para asegurarte de que no sientes dolor.
Tu cirujano implantará cuidadosamente los folículos pilosos uno a uno en la zona receptora, teniendo cuidado de colocarlos estratégicamente para crear una barba completa. - Proceso de recuperación
Tras la operación de trasplante de barba, puedes volver a casa. La mayoría de los pacientes necesitan un día para recuperarse completamente. Pueden aparecer algunas costras diminutas alrededor de los nuevos pelos de la barba, pero deberían desprenderse de forma natural al cabo de unos días.
Puedes volver a tu rutina habitual de afeitado al cabo de una semana. A las 2 ó 3 semanas, los pelos de la barba implantados se caerán. No te preocupes: es una parte normal de la recuperación.
Empezará a crecer pelo nuevo, y puedes esperar a desarrollar una barba más poblada.
¿De dónde procede el pelo trasplantado?
La razón por la que los trasplantes de pelo de barba tienen tanto éxito es que el pelo implantado procede de tu propia cabeza.
¿Pero no echarás de menos este pelo? No del todo. El pelo se suele tomar de los lugares con mayor densidad capilar, que no están afectados por la calvicie de patrón masculino. Suelen ser la parte inferior de la cabeza y los laterales.
Dependiendo de las habilidades del cirujano, también pueden recoger pelos del cuello y de la mandíbula, según el número de injertos que requiera tu nueva barba.
Pros y contras de los trasplantes de barba
Como cualquier cirugía de restauración capilar, los implantes de barba tienen sus pros y sus contras. Echemos un rápido vistazo a ellos:
Pros
La primera ventaja de un trasplante de barba es que ofrece una solución permanente al vello facial irregular. Esta sencilla cirugía puede corregir años de pérdida de pelo en un día.
Muchos pacientes informan de un espectacular aumento de la confianza tras la intervención, con un notable crecimiento del vello natural en los meses siguientes.
Además, la recuperación del trasplante de barba es rápida y a menudo indolora. Puedes volver a tu rutina habitual de aseo en sólo una semana tras la intervención. Si has recibido una extracción de unidades foliculares, también puedes esperar una cicatriz prácticamente indetectable.
Contras
Uno de los mayores temores de los pacientes sobre el trasplante de barba son las cicatrices visibles, aunque esto sólo es motivo de preocupación en las cirugías FUT.
Como cualquier cirugía, existe el riesgo de infección tanto en la zona donante del cuero cabelludo como en la zona facial que recibe las unidades foliculares. Sin embargo, practicando una higiene adecuada y siguiendo los consejos de tu equipo quirúrgico, esto es fácilmente evitable.
¿Eres un buen candidato para el trasplante de barba?
Los trasplantes de barba y otras formas de trasplante de vello facial son increíblemente populares hoy en día. Pero, como cualquier cirugía estética, hay algunos criterios que debes cumplir para recibir el tratamiento.
Lo más importante es que tengas suficientes pelos donantes para abastecer tu nueva barba Dos zonas que se suelen utilizar son la espalda y los lados de la cabeza.
Durante la consulta, el cirujano examinará tu cuero cabelludo y evaluará si tienes suficientes pelos individuales para extraer. El cuello y la línea de la mandíbula también pueden ser zonas donantes adecuadas.
Además, el médico también examinará tu estado de salud general y te preguntará si tienes alguna afección, como un trastorno hormonal, una enfermedad cardíaca o diabetes.
Por último, una clínica de trasplante de barba puede tener un requisito de edad mínima, normalmente 22 años. Esto se debe a que, a esta edad, el médico puede diagnosticar el alcance de tu pérdida de pelo y planificar el tratamiento en consecuencia.
Alternativas al trasplante de barba
Aunque los trasplantes de barba FUE y el tratamiento FUT son dos soluciones permanentes para la pérdida de pelo de la barba, puede que no sean para todo el mundo. Hay varios tratamientos alternativos que pueden ayudarte a recuperar el pelo de la barba, dependiendo de tu pérdida de pelo. Sin embargo, los resultados varían según los tratamientos y los pacientes.
Minoxidil
La primera alternativa es el Minoxidil (Rogaine), un medicamento que se utiliza para combatir la caída del cabello. Funciona ampliando los folículos pilosos y prolongando la fase de crecimiento del cabello. Aunque se utiliza principalmente para el vello del cuero cabelludo, un efecto secundario del Minoxidil puede ser un aumento del crecimiento del vello facial.
Dicho esto, el Minoxidil tiene un gran inconveniente. Una vez que dejas el tratamiento, sus efectos se desvanecen y el crecimiento del pelo se atrofia. No es una solución tan permanente como un trasplante de barba FUE. El fármaco también tiene efectos secundarios, como una bajada de la tensión arterial, que debes tener en cuenta.
Suplementos para el crecimiento del barba facial
A pesar de los efectos secundarios y de la larga duración del tratamiento, el Minoxidil tiene una excelente reputación en el sector de los trasplantes capilares.
Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de muchos suplementos para el crecimiento de la barba que se están haciendo más populares. Hay pocas investigaciones que demuestren que estos suplementos hacen algo, y te aconsejamos que te andes con cuidado antes de comprarlos para el pelo de la barba.
En el caso de un trasplante de pelo de la barba o de fármacos como el Minoxidil, varios estudios de revisión por pares demuestran su eficacia para mejorar la densidad y la calidad del pelo en la zona de la barba.
Pero en el caso de los suplementos, no existen tales estudios. A menudo, estos suplementos son vitaminas y nutrientes reenvasados mucho más baratos en otros lugares. Algunos no tienen ningún ingrediente eficaz que ayude a un solo folículo piloso.
Otra razón para desconfiar de los suplementos es que cada persona reacciona de forma diferente a ellos. Algunos contienen hormonas, como la DHT, la DHEA y el DIM, que pueden tener efectos secundarios adversos, como un cambio en la presión arterial, malestar estomacal e incluso encogimiento testicular. Creemos que estarás de acuerdo en que estos riesgos no merecen la pena cuando no se garantiza el crecimiento del pelo.
Opciones de estilo de vida
Al igual que los suplementos, una dieta sana y el ejercicio son a menudo alabados como soluciones eficaces para el cuidado del cabello. Lamentablemente, no es tan sencillo, y las opciones de estilo de vida por sí solas no pueden rectificar años de pérdida de cabello.
Muchas marcas consideran erróneamente que la cirugía de trasplante capilar es “innecesaria” y en su lugar promueven sus planes de dieta y regímenes de ejercicio. Y aunque siempre debemos intentar llevar una vida sana, no esperes que tu barba crezca únicamente por estos cambios.
Dicho esto, cuando te sometas a un trasplante de vello facial, las opciones de estilo de vida pueden contribuir a una rápida recuperación. Entre ellas se encuentran:
- Hacer ejercicio mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y la cara, favoreciendo el crecimiento del vello facial.
- Comer alimentos ricos en proteínas y vitaminas.
- Duermir lo suficiente: procura dormir 7 horas cada noche.
Pero en general, los trasplantes de vello facial y la medicación son las únicas intervenciones creíbles disponibles para devolver al vello facial su antigua gloria. Las investigaciones respaldan su eficacia para proporcionar resultados permanentes. La alimentación y el ejercicio por sí solos no mejorarán el crecimiento del vello de la barba.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto duran los implantes de barba?
Tus resultados duran toda la vida. Al principio, los pelos se desprenderán, aproximadamente dos semanas después de la intervención. Esta caída no afecta al crecimiento a largo plazo y es de esperar. Al cabo de unos meses, verás un crecimiento sustancial de la barba en la zona trasplantada.
¿Cuánto cuesta un trasplante de barba completa?
El precio de implante capilar de barba puede costar entre 2000 y 7000 euros aproximadamente, dependiendo del número de pelos trasplantados y de las necesidades específicas del paciente
¿Crecen los pelos implantados de barba?
Tus pelos trasplantados empezarán a caerse entre 15 y 30 días después de la intervención.
Pero son buenas noticias: tus nuevos folículos de la barba se están preparando para un estirón. En unos 90 días tu barba habrá completado su crecimiento y la mayoría de los folículos pilosos se habrán asentado en su sitio.
¿El trasplante capilar de barba duele?
La mayoría de nuestras cirugías de trasplante capilar de barba se completan como procedimientos ambulatorios con anestesia local, por lo que no experimentarás más que pequeñas molestias.
Puedes experimentar una ligera hinchazón o enrojecimiento durante unos días, pero los trasplantes de barba son procedimientos relativamente indoloros.
¿Merece la pena un trasplante de barba?
Con años de resultados probados, los trasplantes de barba son la forma más eficaz de hacer crecer pelo nuevo en la cara. Utilizan tu propio pelo para crear resultados realistas. Además, tanto la intervención quirúrgica como el proceso de cicatrización son relativamente rápidos y, en su mayor parte, indoloros.